Fundación Secretariado Gitano recibe el I Premio Presea en Casa Botines

La Asociación Española de Montes de Piedad hizo entrega el pasado 29 de noviembre del I Premio Presea a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en un acto celebrado en Casa Botines de León.

La directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, fue la encargada de recibir este premio y representar con su intervención en esta gala a los miembros de una entidad con una larga trayectoria promoviendo la igualdad de oportunidades del pueblo gitano en España y en Europa.

El director general de FUNDOS, José María Viejo, señaló que “los Montes de Piedad representan la mejor expresión de la solidaridad y son el origen de nuestras fundaciones”. “La creación de este premio es muy oportuna porque viene a distinguir uno de los factores con más incidencia en cuanto a las causas de exclusión social que es la financiera”, señaló Viejo.

Por su parte, el presidente de Presea, director de MonteCredit y del departamento de Inclusión Financiera en FUNDOS, Ramón Alba, afirmó que “los Montes de Piedad llevan más de 300 años ejerciendo de manera cercana y directa una intensa labor en pro de la inclusión financiera a través del crédito social y prendario”.

La gala contó además con la presencia de Celia Gabarri, directora adjunta de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León e Irene Velado, coordinadora de la FSG en León, junto a decenas de miembros de la entidad en la provincia.

Presea está integrada por Fundación Bancaja, Fundación Ibercaja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Montemadrid, Fundación Unicaja, FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León) y Unicaja Banco. Todas estas entidades gestionan montes de piedad, instituciones cuyos beneficios se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y medioambientales.