La Asociación Española de Montes de Piedad (Presea) ha celebrado una Asamblea General Extraordinaria el martes 15 y miércoles 16 de septiembre en el Campus Fundación Ibercaja, ubicado en el Monasterio de Cogullada. El evento ha estado presidido por Ramón Alba, presidente de Presea, Irene Suárez, vicepresidenta, y Ana Soto, secretaria general, y ha contado con la presencia de José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja.

En esta ocasión, los asistentes han puesto el foco en proyectos de gran calado. Algunos ejemplos son la presentación próximamente del Premio Presea, la ciberseguridad y el cumplimiento normativo, o la puesta en marcha, antes de que finalice este año, de una plataforma especializada en educación financiera para los consumidores españoles específica sobre el empeño y la venta de joyas.

Presea está integrada por Fundación Bancaja, Fundación Ibercaja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Montemadrid, Fundación Unicaja, FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León) y Unicaja Banco. Todas estas entidades gestionan montes de piedad, instituciones cuyos beneficios se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y medioambientales.

Dichos montes de piedad cuentan con una red de 23 oficinas a lo largo de la geografía española y su actividad principal es la concesión de préstamos con garantía de joyas, una solución financiera ágil, sencilla y justa. Con una trayectoria que supera los tres siglos de historia y una cartera de más de 100.000 clientes, los montes de piedad vinculados a Presea gestionan más de 220.000 préstamos con un valor promedio de 690 euros.